Los combustibles y su impacto ambiental.


Química
3º secundaria
Bloque IV

-Azucena del Rocío Martínez Mendoza
-Gabriela Reyes Paramo
-María Guadalupe Vargas Barboza

Aprendizajes Esperados:
- Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones problemáticas planteadas con el fin de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable.
- Sistematiza información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos eléctricos aprovechables.
- Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas
- Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.

Tipo de proyecto: Ciudadano.

Propósito:
Aprender los daños y posibles soluciones de la contaminación por medio de combustibles.
¿Por dónde comenzamos?
Analizar la problemática e investigar posibles soluciones para disminuir los impactos de los combustibles  en el ambiente.
Para comprobar el daño de los combustibles realizaremos un experimento y  expondremos los resultados ante el grupo.
Para este proyecto utilizamos los siguientes materiales: Computadora, los materiales necesarios para la realización del experimento, información sobre el tema y  conocimientos adquiridos a lo largo del bloque.
Los resultados son presentados por medio de una presentación de Prezzi y en la elaboración de un blog. Además de la exposición frente al grupo.
¿Qué son los combustibles?
Son todo aquel material que al oxidarse libera energía y calor poco a poco
¿Cómo dañan al medio ambiente?
Por medio del gas emitido en la quema de estos (monóxido de carbono) que contribuye a que se perfore la atmosfera de la Tierra. Aunque también nos puede dañar en la salud con problemas respiratorio u otras alteraciones.
¿Qué podemos hacer para evitar estos daños?
Reducir el consumo de energía eléctrica
Sembrar más árboles
Utilizar un transporte público en lugar de un carro particular
¿En qué nos beneficiarían estas medidas?
Tener menos contaminación, evitar varias enfermedades derivadas de la contaminación y aumentar el nivel de vida de los humanos y animales
¿De dónde provienen los combustibles?
Los combustibles fósiles provienen de todos los restos de materiales orgánicos, como plantas y animales muertos
Los combustibles no fósiles están formados principalmente por el petróleo.
¿Cuál es la diferencia entre el diésel y la gasolina?
El diésel tiene mejor kilometraje que la gasolina
Los motores diésel contaminan más que la gasolina
¿Cuáles son los tipos de combustibles y cuál es el más dañino?
Diesel: Es el más tóxico y dañino ligado al cáncer y asma. Provoca 21 000 muertes al año.
Formaldehído: Es un combustible tóxico (no tanto como el anterior), también provoca cáncer y  es usado para la creación de distintos productos.
Benzina: Es utilizado para distintos productos, también está ligado con el cáncer, específicamente la leucemia.
¿Cuál es el combustible más usado?
El gas L.P. es un derivado del petróleo, está compuesta principalmente por Propano, Butano, Propileos y otros compuestos, pero es único entre los combustibles comúnmente usado.
Experimento.

Materiales:
  •  Una vela (de unos 10 cm de largo) que no haya sido encendida.
  • Una caja de cerillos.
  • Un plato de cerámica o de peltre.
  • Un vaso transparente de vidrio grueso (debe ser más largo que la vela).
  • Un recipiente de vidrio de aproximadamente 1 litro donde pueda introducirse la vela (puede usarse una botella vacía de jugo).
  • Un reloj con segundero o un cronómetro.
Procedimiento:
1.       Observe la vela y en la hoja de respuestas describa su forma y aspecto.
2.       Encienda un cerillo y caliente el extremo de la vela que no tiene el pabilo expuesto. Deje caer cera derretida sobre una superficie plana y con ella fije la vela. Verifique que no se mueva y que siga encendida.
3.       Con cuidado coloque invertido el recipiente de mayor capacidad, de tal forma que la vela quede en su interior y siga encendida. Tome nota de los cambios que detecte y registre el tiempo que tarda en apagarse. Haga las anotaciones correspondientes en la hoja de respuestas. Incluya también los cambios, si los hay, que observe en las paredes del recipiente.
4.       Repita el procedimiento del punto 3, pero ahora con el vaso.
5.       Encienda la vela y sostenga durante unos minutos el plato sobre la flama, pero evite que tenga contacto con ella. Observe qué sucede con la superficie del plato expuesta a calentamiento. Cuando note algún cambio, retire el plato y apague la vela. Anote sus observaciones en la hoja de respuestas.



Conclusión:
Aprendimos como la quemada de combustibles afecta al medio ambiente, las repercusiones en la salud y que podemos tomar medidas que son muy fáciles para disminuir este daño.
Además, conocimos distintos tipos de combustibles de los cuales determinamos el más usado por la comunidad.


Bibliografía:













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