Proyecto 6

¿Cuál es el uso de la química e diferentes expresiones artísticas?

Colegio Stella Maris

Bloque V

Integrantes:

Azucena del Rocío Martínez Mendoza

Carlos Andrés García Corona

Enrique Hernández Jaime

Rene Vázquez Ávila

Química

Aprendizajes Esperados:

Platea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso. Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos. Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexiones y tome decisiones realizadas con el consumo responsable del desarrollo sustentable. Evalúa procesos y productos con liderado su efectividad, durabilidad y beneficios sociales, tomando en cuenta la relación de costo con el impacto ambiental-























Contenidos:

¿En qué expresiones artísticas se utiliza la química?, ¿Cómo se hace?

¿Qué materiales se usan en esas manifestaciones del arte?

¿Cómo se hace presenta la química en la literatura?, ¿Cómo en la escultura y la pintura?; ¿De qué materiales está hecho el maquillaje que se utiliza en el cine?, ¿Cómo se hacen el celuloide, el triacetato de celulosa y el poliéster en los que se imprimen las películas?

¿Con qué materiales se fabrican las mayas de los bailarines de ballet o los atuendos de los danzantes folclóricos?

¿En qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?



Propósito.

Informar sobre los diferentes materiales y componentes que se utilizan en las distintas expresiones artísticas alrededor del mundo. Para que así la comunidad se dé cuenta que la química puede estar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Así como también presentar los resultados de nuestro proyecto, presentando una galería de arte con un museo virtual.

¿Por dónde podemos comenzar?

Haciendo diversas investigaciones sobre la vida de diferentes artistas y los materiales que utilizaban para la creación de sus grandes obras. Además de hacer una presentación en prezzi, un medio de difusión, que en este caso será el blog y dando una explicación de algún artista y sus obras, que materiales que utilizaba para la creación de sus obras.

Introducción.

El arete es entendido generalmente como cualquier actividad o cualquier producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, ediciones o en general una visión del mundo, mediante diversos recursos como los lingüísticos, sonoros o mixtos.

Los materiales con que están elaborada las pinturas son diversos. En general, son de dos tipos: solubles en agua y solubles en aceite. En todas las expresiones del arte, la química aporta conocimientos para elaborar materiales diversos

Todo esto se hace para entender las distintas capas de una pintura: el soporte, los pigmentos, y también cómo interactúan estas capas

El proceso de restauración de una obra de arte hace posible que ñas generaciones futuras conozcan las manifestaciones artísticas de todas las épocas.

En todas las expresiones del arte, la química aporta conocimientos para elaborar materiales diversos que son utilizados de muchas y distintas maneras según la persona que utilice dichos materiales y los utilice en las diferentes expresiones artísticas.



Cómo usan los artistas la química en su trabajo

La ciencia y el arte están relacionados de una forma única, aunque su relación es más obvia con la biología y la matemática. La química, sin embargo, es la ciencia que hace posible casi todos los procesos artísticos. Desde la fotografía hasta la mezcla de pinturas y la elección del papel, la química se infiltra en el arte y lo hace posible.

Fotografía analógica

Todos aquellos que saben algo sobre la fotografía tradicional saben que el proceso fotográfico es químico. El papel de fotografía está hecho especialmente con capas de químicos. A diferencia del papel normal, no se desintegra en los baños químicos, y puede "mancharse" con la imagen en la película haciendo que la luz brille a través de ella y cause una reacción química sobre el papel. Luego de que la película se expone en el papel, el papel fotográfico pasa por una serie de líquidos químicos, cada uno de los cuales tiene un uso específico. Uno comienza a revelar la imagen (ya sea en blanco y negro o en color), otro le da tono (agrega sombras de color, como los tonos sepia) y otro más detiene el proceso de revelado. Por último, el papel se coloca en un recipiente con agua en constante movimiento, para lavar los químicos del proceso, antes de ser colgado para secar.

Mezcla de pintura

Cada tipo de pintura es una mezcla de diversos tipos de químicos. Los aceites, por ejemplo, se fabrican comenzando con un mineral como pigmento y agregándolo a un agente aglutinante o de base, como el aceite de lino, la goma arábica o la cera de abeja, y un solvente o diluyente para mantener la pintura en forma líquida. El solvente se evapora al contacto con el oxígeno, dejando atrás el pigmento y el aglutinante. Las moléculas que quedan se recombinan para formar un acabado duro y coloreado. Un artista que mezcla sus propias pinturas desde cero debe aprender una "receta" distinta para cada tipo de pintura, y a veces para cada color.

Procesos de escultura

Aunque muchas personas piensan en estatuas de mármol cuando se habla de esculturas, la realidad es que puedes encontrar resultados de la escultura en muchos lugares a tu alrededor. Desde los juguetes para niños hasta los muebles, la mayoría de los objetos modelados atraviesan un proceso llamado inyección de moldeado, que es un proceso similar al usado por muchos artistas para crear esculturas. En él, el artista hace una escultura original, usualmente de arcilla o yeso. Luego se cubre con una variedad de químicos y capas de cera para hacer una réplica exacta. Este material suele ser una mezcla cuidadosamente medida de plásticos líquidos elegidos por sus propiedades específicas (fortaleza, durabilidad, color, textura) o puede también estar hecho de metal hecho líquido, piedra o minerales. Algunos artistas mezclan específicamente metales para crear una reacción química que resulte en diversos colores, texturas o resistencias.

Otros usos de la química en el arte

Aunque no es hecha específicamente por artistas, la restauración de arte es otro modo importante en que la química se usa para el arte. Un científico de conservación se especializa en reparar obras dañadas. Estos químicos pueden descubrir qué materiales se usaron para hacer la pieza, y cómo y cuándo se dañó. Los conservacionistas remueven el barniz viejo de las pinturas, limpian las obras de arte y hacen reparaciones, luego aplican una resina sintética que es más estable que las sustancias derivadas de la naturaleza. Este compuesto químico permanece brilloso y no se vuelve amarillento o se quiebra con el tiempo.

Aparentemente podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero no es así, ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

Por ejemplo, realizar un análisis químico o estudio de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, para saber los materiales que utilizaron sus autores y así conocer la época y el origen de la obra original incluso de las intervenciones sufridas posteriormente para conservarla, cambiarla o incluso restaurarla teniendo mayor cuidado de no dañar la obra original.

Cuando en segundo año en física se utilizaba la palabra color, se realizaba de manera descriptiva o imprecisa, esto se debe a que la sensación de cambio de color se relaciona con los cambios en la longitud de onda de la radiación luminosa que afecta nuestro sentido de la visión.

La química del color se basa en procesos de la materia colorante, la cual se divide en pigmentos y tintes. Estos, a su vez, se dividen en orgánicos e inorgánicos, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético.

La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados, ya que la del tinte es pequeña y soluble y la del pigmento más grande e insoluble. Sin las tres características que tiene la materia colorante como absorción, refracción y la transmisión, no se podría proporcionar el color a los objetos.

La química en el arte

¿Cómo funcionan los pigmentos?

Los pigmentos reproducen sus colores debido a que reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. Cuando la luz es absorbida por el pigmento, los enlaces químicos y sustituyentes atrapan ciertas ondas de luz mientras que las restantes son reflejadas.

La música sin la química

En la construcción del violín lo más importante es la calidad de la madera y las propiedades químicas son importantes en la elección de la madera u otra para empezar a construcción de los instrumentos y al final al aplicar el barniz se utiliza mucho la química

Barniz

El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado.

El Barro

El barro o lodo es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla.

Plastilina

La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.

Dar a conocer a la sociedad la influencia y el papel que juega la Química en la restauración de obras de patrimonio cultural, en la autenticidad de obras de arte y su análisis histórico. Este es el propósito principal con el que la Universidad de Extremadura (UEx) ha organizado su I Ciclo de Conferencias "Química en el arte" durante los próximos días 9 y 16 de junio en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

En concreto, esta iniciativa arrancará este jueves de la mano de la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Ana Carrassón, quien centrará su alocución en el papel de la Química en los procesos de restauración de obras de arte.

Además, esta primera jornada contará también con la intervención de la coordinadora del Grupo de Investigación Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de la UEx y especialista en arte medieval y moderno, Pilar Mogollón, que impartirá la conferencia titulada "la Química y la Ciencia en la restauración de obras arquitectónicas de ladrillo".

La segunda sesión de este Ciclo de Conferencias "Química en el arte" continuará el 16 de junio con otras dos charlas a cargo del investigador del CSIC del Instituto de Arqueología de Mérida, Enrique Cerrillo, y el responsable de la Unidad de Arqueometría del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia, José Lorenzo Ferrero.

En esta ocasión, ambos expertos hablarán respectivamente sobre la vida cotidiana de las comunidades neolíticas y calcolíticas del Tajo extremeño y sobre el papel de la Fluorescencia de los Rayos X como método analítico no destructivo en la identificación de falsificaciones de obras de arte.

Coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, este Ciclo de Conferencias forma parte del programa de actividades con el que la Facultad de Ciencias de la UEx celebra el Año Internacional de la Química.

Así, tal y como informa la institución universitaria en un comunicado, de forma paralela a este Ciclo se están desarrollando otras acciones divulgativas como edición de vídeos con experimentos o la publicación de preguntas sobre esta ciencia que buscan la interactividad a través de las redes sociales.

A su vez, con motivo de esta conmemoración en el mes de octubre se desarrollará una jornada centrada en la aplicación de la química en la preparación y conservación de alimentos, la Jornada "Química en los fogones", y en noviembre se reunirá a representantes de la industria del sector químico extremeño para abordar esta disciplina desde una visión sostenible e innovadora.

Dar a conocer a la sociedad la influencia y el papel que juega la Química en la restauración de obras de patrimonio cultural, en la autenticidad de obras de arte y su análisis histórico. Este es el propósito principal con el que la Universidad de Extremadura (UEx) ha organizado su I Ciclo de Conferencias "Química en el arte" durante los próximos días 9 y 16 de junio en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

En concreto, esta iniciativa arrancará este jueves de la mano de la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Ana Carrassón, quien centrará su alocución en el papel de la Química en los procesos de restauración de obras de arte.

Además, esta primera jornada contará también con la intervención de la coordinadora del Grupo de Investigación Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de la UEx y especialista en arte medieval y moderno, Pilar Mogollón, que impartirá la conferencia titulada "la Química y la Ciencia en la restauración de obras arquitectónicas de ladrillo".

La segunda sesión de este Ciclo de Conferencias "Química en el arte" continuará el 16 de junio con otras dos charlas a cargo del investigador del CSIC del Instituto de Arqueología de Mérida, Enrique Cerrillo, y el responsable de la Unidad de Arqueometría del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia, José Lorenzo Ferrero.

En esta ocasión, ambos expertos hablarán respectivamente sobre la vida cotidiana de las comunidades neolíticas y calcolíticas del Tajo extremeño y sobre el papel de la Fluorescencia de los Rayos X como método analítico no destructivo en la identificación de falsificaciones de obras de arte.

Coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, este Ciclo de Conferencias forma parte del programa de actividades con el que la Facultad de Ciencias de la UEx celebra el Año Internacional de la Química.

Así, tal y como informa la institución universitaria en un comunicado, de forma paralela a este Ciclo se están desarrollando otras acciones divulgativas como edición de vídeos con experimentos o la publicación de preguntas sobre esta ciencia que buscan la interactividad a través de las redes sociales.

A su vez, con motivo de esta conmemoración en el mes de octubre se desarrollará una jornada centrada en la aplicación de la química en la preparación y conservación de alimentos, la Jornada "Química en los fogones", y en noviembre se reunirá a representantes de la industria del sector químico extremeño para abordar esta disciplina desde una visión sostenible e innovadora.

Inicios

Desde las primeras manifestaciones artísticas de homo sapiens, las pinturas rupestres, el ser humano ha aplicado la química en estas, sin saberlo.

Pasaron muchos milenios antes de que se empezara a explicar en términos químicos, las propiedades de materiales, artefactos y colorantes usados en la diversidad de expresiones artísticas.

EJEMPLO

Algunos Cuadros tienen olores (fragancias)estos se consiguen a través de la química.

La química en las diferentes expresiones artísticas.

LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS:

Las expresiones artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma.



La implementación de nuevas formas de expresión, como el uso de la luz negra sobre relieves con colorantes fosforescentes, o la modificación de los performances que ya usan varillas quimioluminiscentes. Podemos encontrar la Química, incluso en todo el proceso de obtener una fotografía y su revelado, y la investigación de fibras más adecuadas a resistir por más tiempo.

LA QUÍMICA

Otros usos

Los productos químicos se han utilizado en el arte desde tiempos remotos.

Hoy en día, los productos químicos más modernos, como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultura de la humanidad.

La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso los monumentos antiguos.

Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, conservar y proteger de artes que lo necesitan.

La restauración

El análisis químico de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, por ejemplo, permite identificar los pigmentos, ligantes, barnices o las fibras textiles utilizadas por sus autores.

Estos resultados posibilitan a un historiador conocer el origen y la época de una obra artística, la técnica utilizada, así como las intervenciones sufridas posteriormente.

A la hora de restaurar una pieza, los datos químicos son indispensables para encarar con responsabilidad las actividades de limpieza y restauración.

Materiales se usan en esas manifestaciones del arte

Arte egipcio: Además no existen movimientos bruscos, ni siquiera en las escenas de lucha. Los ideales de belleza dominan las caras y el físico. No existen rasgos especiales y por supuesto no hay movimiento, toda la imagen es estática. Pero tampoco existe movimiento en las caras con el paso del tiempo. Se representan jóvenes y casi siempre idealizados. Los hombres se representan en color oscuro, debido a su trabajo al sol, y las mujeres en uno claro, porque pasan más tiempo en casa. El empleo de los materiales también dependía del sentido a dar a la escena. Cuando se quería vincular directamente al rey con los cultos solares se empleaba la piedra roja. Esto fue muy frecuente en el reinado de Amenhotep III y por supuesto de Amenhotep IV (Ajenaton). Los colores estaban sujetos a una estricta normativa. El rojo se asociaba al desierto y al dios Set, el amarillo al sol, el azul al Nilo, el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris, asociado con el Más Allá, pero también con la vegetación, se representa precisamente de color verde.

El escultor egipcio prefiere materiales resistentes como el granito, el basalto o el pórfido, son durables y susceptibles al pulimento. Rara vez usan materiales blandos. También fueron utilizados metales, especialmente el oro para recubrir sarcófagos o enriquecer pequeñas esculturas. La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramos también esculturas policromadas. La regularidad de los rasgos, la calma del rostro va bien con esas miradas asombrosas, que traspasan y se cargan de eternidad. Son imágenes hieráticas, de gran respeto a la divinidad. El modelado de las figuras es poderosamente sintético, los pliegues son geométricos y hay abstracción en la concepción de las formas. Los temas son casi siempre religiosos o representaciones de los faraones y el autor tiende a sacralizar sus modelos, los depura y ennoblece. La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante: la inmovilidad, sus figuras nunca nos dan la idea de movimiento. Sólo en el corto período de Amenofis IV, alcanza cierto realismo expresivo que no tuvo continuidad con Tutankamon que restauró el modo tradicional. Las estatuas de parejas familiares, demuestran el orgullo egipcio por su familia y el deseo de perpetuar en el más allá su buena fortuna terrestre. Para la eternidad el hombre sería representado joven y viril, la esposa cariñosa y maternal y los hijos pequeños y dependientes. Las estatuas colosales tenían un papel más arquitectónico y fueron erigidas para embellecer los templos o lo que es más importante, para la glorificación de los reyes cuyos nombres llevaban. Los colosos son simplemente grandes estatuas hechas precisamente del mismo modo que las pequeñas Son imágenes majestuosas y solemnes. Los bajorrelieves: ligados a la arquitectura como decoración de los muros, en las columnas, pilastras, sepulcros o templos o bien en estelas funerarias (piedras de sepultura), muestran geometrización de líneas y ritmos creados por la repetición de personajes. La cabeza y los pies aparecen de perfil mientras que el resto del cuerpo, de frente. Tomaron temas de la vida cotidiana y a pesar de las complicadas reglas religiosas, supieron infundirles vida y movimiento. 

El relieve puede ser alzado o hueco. Es alzado cuando se excava la superficie que rodea a las figuras de manera que éstas sobresalgan del fondo. Es hueco cuando los perfiles de las figuras se graban en la superficie. 







PINTURA: Está en función de la arquitectura y por lo tanto apoyada en sus muros. Las pinturas más bellas pertenecen al Imperio Nuevo. Los temas están unidos al sentido religioso, pero copian escenas de la vida cotidiana: caza pesca, cosecha, laboreo, etc. Y en todas ellas aparece el fondo del carácter egipcio: el optimismo. Las pinturas se llevaban a cabo mediante un fondo de piedra preparado con una fina capa de yeso. Se aplicó como decoración de los muros, bajorrelieves, columnas y capiteles de los monumentos funerarios. En todas las obras pictóricas egipcias hay una idealización omnipresente pues las cosas se muestran cómo deberían ser y no como son en realidad

Como se hace presente la química en el arte, creación del celuloide, el triacetato de celulosa y el poliéster

Aparentemente podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero no es así, ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

Por ejemplo, realizar un análisis químico o estudio de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, para saber los materiales que utilizaron sus autores y así conocer la época y el origen de la obra original incluso de las intervenciones sufridas posteriormente para conservarla, cambiarla o incluso restaurarla teniendo mayor cuidado de no dañar la obra original.

Cuando en segundo año en física se utilizaba la palabra color, se realizaba de manera descriptiva o imprecisa, esto se debe a que la sensación de cambio de color se relaciona con los cambios en la longitud de onda de la radiación luminosa que afecta nuestro sentido de la visión.

La química del color se basa en procesos de la materia colorante, la cual se divide en pigmentos y tintes. Estos, a su vez, se dividen en orgánicos e inorgánicos, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético.

La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados, ya que la del tinte es pequeña y soluble y la del pigmento más grande e insoluble. Sin las tres características que tiene la materia colorante como absorción, refracción y la transmisión, no se podría proporcionar el color a los objetos.

La química en el arte

¿Cómo funcionan los pigmentos?

Los pigmentos reproducen sus colores debido a que reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. Cuando la luz es absorbida por el pigmento, los enlaces químicos y sustituyentes atrapan ciertas ondas de luz mientras que las restantes son reflejadas.

La musica sin la química

En la construcción del violín lo mas importante es la calidad de la madera y las propiedades químicas son importantes en la elección de la madera u otra para empezar a construcción de los instrumentos y al final al aplicar el barniz se utiliza mucho la química

Barniz

El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado.

 El Barro

El barro o lodo es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla.

Plastilina

La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.

Dar a conocer a la sociedad la influencia y el papel que juega la Química en la restauración de obras de patrimonio cultural, en la autenticidad de obras de arte y su análisis histórico. Este es el propósito principal con el que la Universidad de Extremadura (UEx) ha organizado su I Ciclo de Conferencias "Química en el arte" durante los próximos días 9 y 16 de junio en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

En concreto, esta iniciativa arrancará este jueves de la mano de la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Ana Carrassón, quien centrará su alocución en el papel de la Química en los procesos de restauración de obras de arte.

Además, esta primera jornada contará también con la intervención de la coordinadora del Grupo de Investigación Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de la UEx y especialista en arte medieval y moderno, Pilar Mogollón, que impartirá la conferencia titulada "la Química y la Ciencia en la restauración de obras arquitectónicas de ladrillo".

La segunda sesión de este Ciclo de Conferencias "Química en el arte" continuará el 16 de junio con otras dos charlas a cargo del investigador del CSIC del Instituto de Arqueología de Mérida, Enrique Cerrillo, y el responsable de la Unidad de Arqueometría del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia, José Lorenzo Ferrero.

En esta ocasión, ambos expertos hablarán respectivamente sobre la vida cotidiana de las comunidades neolíticas y calcolíticas del Tajo extremeño y sobre el papel de la Fluorescencia de los Rayos X como método analítico no destructivo en la identificación de falsificaciones de obras de arte.

Coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, este Ciclo de Conferencias forma parte del programa de actividades con el que la Facultad de Ciencias de la UEx celebra el Año Internacional de la Química.

Así, tal y como informa la institución universitaria en un comunicado, de forma paralela a este Ciclo se están desarrollando otras acciones divulgativas como edición de vídeos con experimentos o la publicación de preguntas sobre esta ciencia que buscan la interactividad a través de las redes sociales.

A su vez, con motivo de esta conmemoración en el mes de octubre se desarrollará una jornada centrada en la aplicación de la química en la preparación y conservación de alimentos, la Jornada "Química en los fogones", y en noviembre se reunirá a representantes de la industria del sector químico extremeño para abordar esta disciplina desde una visión sostenible e innovadora.

Dar a conocer a la sociedad la influencia y el papel que juega la Química en la restauración de obras de patrimonio cultural, en la autenticidad de obras de arte y su análisis histórico. Este es el propósito principal con el que la Universidad de Extremadura (UEx) ha organizado su I Ciclo de Conferencias "Química en el arte" durante los próximos días 9 y 16 de junio en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

En concreto, esta iniciativa arrancará este jueves de la mano de la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Ana Carrassón, quien centrará su alocución en el papel de la Química en los procesos de restauración de obras de arte.

Además, esta primera jornada contará también con la intervención de la coordinadora del Grupo de Investigación Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de la UEx y especialista en arte medieval y moderno, Pilar Mogollón, que impartirá la conferencia titulada "la Química y la Ciencia en la restauración de obras arquitectónicas de ladrillo".

La segunda sesión de este Ciclo de Conferencias "Química en el arte" continuará el 16 de junio con otras dos charlas a cargo del investigador del CSIC del Instituto de Arqueología de Mérida, Enrique Cerrillo, y el responsable de la Unidad de Arqueometría del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia, José Lorenzo Ferrero.

En esta ocasión, ambos expertos hablarán respectivamente sobre la vida cotidiana de las comunidades neolíticas y calcolíticas del Tajo extremeño y sobre el papel de la Fluorescencia de los Rayos X como método analítico no destructivo en la identificación de falsificaciones de obras de arte.

LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS:

Las expresiones artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma.

La implementación de nuevas formas de expresión, como el uso de la luz negra sobre relieves con colorantes fosforescentes, o la modificación de los performances que ya usan varillas quimioluminiscentes. Podemos encontrar la Química, incluso en todo el proceso de obtener una fotografía y su revelado, y la investigación de fibras más adecuadas a resistir por más tiempo.

LA QUÍMICA

Otros usos

Los productos químicos se han utilizado en el arte desde tiempos remotos.

Hoy en día, los productos químicos mas modernos, como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultura de la humanidad.

La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso los monumentos antiguos.

Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, conservar y proteger de artes que lo necesitan.

La restauración

El análisis químico de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, por ejemplo, permite identificar los pigmentos, ligantes, barnices o las fibras textiles utilizadas por sus autores.

Estos resultados posibilitan a un historiador conocer el origen y la época de una obra artística, la técnica utilizada, así como las intervenciones sufridas posteriormente.

A la hora de restaurar una pieza, los datos químicos son indispensables para encarar con responsabilidad las actividades de limpieza y restauración.

Composición (Celuloide).

Una formulación típica del celuloide puede contener 70 a 80 porciones nitrocelulosa (nitrado al 10.7 - 11.2% de nitrógeno), 30 porciones alcanfor, 0 a 14 porciones de tinte, 1 a 5 porciones alcohol etílico, más estabilizadores y otros agentes para aumentar estabilidad y para reducir la inflamabilidad.

Triacetato de celulosa.

Estos plásticos se obtienen modificando la estructura de la celulosa original, sustituyendo los grupos hidroxilos (OH) existentes en sus anillos moleculares por grupos nitro o acetato. Los nitratos o acetatos así obtenidos, son dotados de características plásticas y de un cierto grado de flexibilidad, mediante la adición de un plastificante.

En el trinitrato de celulosa conseguido originalmente por Schömbein, el grado de sustitución se situaba entre 2.7 y 3. Aquel material era explosivo y la dificultad (para conseguir productos que sólo fueran inflamables) estuvo en rebajar el grado de sustitución hasta magnitudes comprendidas entre el 1.9 y el 2.7. En la fabricación de películas cinematográficas se utilizan las nitrocelulosas de más bajo grado de sustitución.

En los acetatos esta historia es absolutamente inversa. Los acetatos más estables y con menor permeabilidad al agua son los de mayor grado de sustitución, pero conseguir la acetilación de los grupos hidroxilos de la celulosa no resultó fácil: para llegar desde los primeros diacetatos, obtenidos en laboratorio en 1895, hasta los triacetatos con un grado de sustitución de 2.7, fue necesario recorrer un largo camino que abarcaría hasta los años cuarenta del siglo XX.

Poliéster.

Un poliéster es un polímero de un éster que se obtiene por condensación de diácidos orgánicos con polialcoholes.

La esterificacion de los polialcoholes con diácidos orgánicos permite obtener poliésteres con eliminación de agua. Los productos utilizados son muy variados: ácidos saturados como el adípico, no saturados como el maleico o el fumárico, aromáticos como el ftálico y alcoholes como el etilenglicol. Primero se efectúa la condensación y posteriormente la adición, formándose largas cadenas tridimensionales hata que la propia viscosidad del polímero obtenido impide la eliminación deL agua con lo que se paraliza la reacción.

Se utiliza en la industria de los plásticos para la fabricación de pinturas, barnices, fibras textiles y armado con fibra de vidrio, en la obtención de materias plásticas aptas para la construcción de carrocerías de automóviles y cascos de embarcaciones.

Los materiales con que se fabrican las mayas de los bailarines de ballet los atuendos de los danzantes folclóricos

El tul es un tejido abierto en forma de red, que suele almidonarse. Es un encaje mecánico debido a la finura del hilo, su tacto es más suave que el de otros tejidos de malla.

El tul se fabrica siempre con hilo multifilamento, los hilos pueden ser fibras naturales como la seda, fibras artificiales como el rayón o fibras sintéticas como el nailon. En el ámbito de la moda, el tul se utiliza para velos y vestidos de novia, para vestidos de noche y para tutús o mallas de bailarines de ballet.

Otras expresiones artísticas se encuentra la química

Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.

Pinturas especiales

Las pinturas de esmalte se componen de un óxido de cinc y litopón mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de bario, estroncio y calcio. Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta húmeda. En ambos casos contienen pigmentos molidos muy finos en goma arábiga o dextrina. Para obtener la forma húmeda se añade glicerina. La pintura aguada al látex apareció en 1949. El aglutinante sintético se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minúsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partículas del aglutinante se unen, formando una película relativamente fuerte. Esta película es lo suficientemente porosa como para permitir el paso de la humedad, y se reduce de este modo la formación de ampollas. La mayoría de las pinturas al látex se aplican sólo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fáciles de aplicar.

Pintura en aerosol alcohol monohidrico de formula R-OH donde R es un grupo alquilo o ramificado con 1-6 atomos de carbono, 1-15 en peso de al menos un solvente organico coalesciente, soluble en agua; y al menos un estabilizador suficiente como para proveer un pH entre 7.2-10, de la composicion de pintura.



Vincent van Gogh

(1853/03/30 - 1890/07/29)

Vincent van Gogh

Pintor holandés

Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés.

Con veintisiete años ya había trabajado en una galería de arte, dado clases de francés y estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica.

Sus experiencias como predicador se pueden observar en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera.

Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.

En 1886 viaja a París para vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Recibió gran influencia de la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses como Ando Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat.

En 1888 abandono la capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Tan sólo les duró dos meses la paz y la armonía ya que después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja.

Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers atendido por un médico cordial cuyo retrato pintó (El doctor Paul Gachet, 1890, Museo de Orsay, París). Vincent van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza y a la desnutrición. Fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Parece ser que padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, síndrome de Meniere y de epilepsia. Sus dos hermanos murieron jóvenes y su hermana, Wilhelmina, pasó la mayor parte de su vida en un asilo mental.

Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa en Auvers-sur-Oise, donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo en Julio 29, 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos.

En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh.

Obras seleccionadas

La cosecha, 1888

El huerto blanco, 1888

El dormitorio, 1888

El puente de Langlois, 1888

La casa amarilla, 1888

La noche, 1889

Los girasoles, 1888

Lirios, 1890

Campo de trigo con cuervos, 1890

El puente de Langlois en Arles, 1888

El Moulin de la Galette, 1887

La italiana, 1887

Retrato del artista, 1887

El salón de baile en Arles, 1888

Retrato de Eugène Boch, 1888

La noche estrellada sobre el Ródano, 1888

La habitación de Arles, 1889

Campo de olivos, 1889

Autorretrato, 1889

Retrato del doctor Gachet, 1890

Campos en Cordeville, 1890


Bibliografía:







Treviño Monnier, Alberto, Velázquez Mora, Elías y López Gutiérrez, Germán, Ciencias III. Química, 1era ed., Compañía Editorial Ultra, S.A de C.V, 2015 Pág. 264.

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